Etapas de la adultez
Santa
Cruz del Quiché
Posgrado
Maestría
en Educación Superior
Andragogía
Licenciado: Sergio Mejía Aguilar
Alumnos: Carné:
Luis
Alfredo Morales López 8752-06-12428
Carlos Eriberto Barrios López 8752-07-10799
Clase “Blogger”
Santa
Cruz del Quiché 5 de octubre de 2017.
Los seres humanos, evolucionan por etapas desde su
nacimiento hasta la muerte, a las que se las denomina edades
de la vida:
1. progreso desarrollo y evolución: niñez-juventud;
2. estabilización y equilibrio: adultez-madurez
3. precede a la muerte que se caracteriza por la regresión e
involución: vejez;
El tiempo de vida de las personas se las mide por su
expectativa de vida
Esta varía de acuerdo a los países y está ligado íntimamente a
las condiciones de vida de la población.
Otros autores clasifican a las etapas de la vida en forma más
detallada como:
- Lactante.
- Primera Infancia.
- Niñez Temprana
- Niñez Intermedia.
- Adolescencia.
- Juventud.
- Adultez temprana.
- Adultez Intermedia.
- Adulte Tardía.
- Senectu.
DESARROLLO HUMANO
Proceso continuo del crecimiento humano y de cambio a lo
largo de toda una vida, no sólo hasta la adolescencia.
Esta influenciado por múltiples factores:
La maduración:
La aparición de pautas de comportamiento,
determinadas biológicamente, ej.:
- Caminar.
- La experiencia presente y pasada.
- La familia.
- La cultura.
- El ambiente en el que nos criamos.
- Cualquier hecho anormal que pueda ocurrir en nuestra vida.
Ciclo Vital
1. Curso vital: carácter concreto de una vida, desde su nacimiento hasta
su muerte.
Curso indica secuencia, flujo temporal (relaciones amorosas, buenas y
malas épocas, etc).
2. Ciclo vital: sugiere una idea más amplia. La imagen de ciclo apela a la
existencia de un orden subyacente al curso de la vida humana. Aunque
cada vida individual es singular, todas atraviesan básicamente la misma
secuencia.
SISTEMAS QUE REGULAN EL DESARROLLO
HUMANO
1. Influencias normativas relacionadas con la edad: Son definidas como determinantes biológicos y ambientales
íntimamente relacionadas con la edad cronológica.
Son normativas: por general se presentan en todos los miembros
de una cultura.
Ejemplos:
Sociales:
- Jubilación: Situaciones de carácter social
- Crisis del Nido vacío
- Escolarización Biológico.
- Primera menstruación.
- Menopausia
Son
normativos si afectan a fa mayoría de los miembros de una cohorte
de forma similar.
Ejemplos de estos factores son:
- Depresión económica.
- Guerras.
- Epidemias
- cambios políticos importantes.
- Los acontecimientos de salud de una persona.
- Cambios de trabajo.
- Muerte de un familiar cercano.
- Divorcio. La edad:
- En la interpretación de la evolución e historia de la enfermedad, los datos de la exploración física, Pruebas de laboratorio, La pre valencia e incidencia de las enfermedades (No es solo por costumbre que las historias clínicas y la amnesias se inicie con la obtención de la edad de la persona) La propia fase de desarrollo rige las características y naturaleza de la enfermedad, el tratamiento la selección de los métodos terapéuticos y de dosis de un fármaco e incluso los resultados esperados tienen una estrecha relación con la misma.
IMPORTANCIA Y VENTAJAS:
La percepción y ubicación del hombre en el ciclo vital es
importante por que permite:
a. Mejorar el conocimiento del ser humano sano y o enfermo
en forma integral, con sus propios cambios, aciertos,
desaciertos y patologías.
b. Desarrollar programas preventivos promocionales, y
proporcionar atención de calidad en caso de enfermedades.
c. Establecer diagnósticos diferenciales.
Estudiar el comportamiento ligado al contexto
de la salud y de la enfermedad desde una
perspectiva evolutiva resulta imprescindible
para comprender la naturaleza cambiante de las
necesidades sanitarias así como las
percepciones cambiantes de la salud y de la
enfermedad a lo largo del ciclo vital.
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